7 de julio de 2016

MAUS - ART SPIEGELMAN


MAUS
Art Spiegelman


Título: Maus
Autor: Art Spiegelman
Editorial: Reservoir Books 
Nº Páginas: 296
Precio: 21,90€

SINOPSIS:

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos.

La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.




OPINIÓN PERSONAL:

Maus, escrita o dibujada por Art Spiegelman, es una novela gráfica que ganó hace algunos años el premio Pulitzer. Por esta razón, y por otras muchas, sentía curiosidad y me adentré en ella. Quería saber que se sentía al leer una novela gráfica y que sensaciones me trasmitía. El resultado final ha sido muy gratificante aunque, quizás, no haya sido del todo lo que pensaba. 

Maus nos narra la vida de Vladek Spiegelman, durante su supervivencia en los campos de concentración nazis. No solo en esos campos, sino durante toda la guerra, todos los problemas que tuvieron por ser judíos. Su historia está contaba a través de su hijo, llamado Art. Este es dibujante de cómics y quiere llevar al papel la historia de su padre. Se va intercalando los recuerdos de su padre con la vida que ellos real. 

Me gusta mucho el simbolismo de esta obra. No se da puntada sin hilo. Toda conversación, todo nombre y toda acción tiene una consecuencia o una razón. Todo está muy bien atado. No te deja ningún hilo suelto y, lo más importante, es que te llegas a creer todo. Es muy verosímil. 
El argumento es duro y doloroso. Hay muchas escenas que te estremecen. Sin embargo, hay muchas otras que te hacen reír (aunque son las menos). En conjunto, este libro es un auténtico drama. Era normal tratando el tema del holocausto nazi. 

Aunque los personajes sean ratones, te llegas a sentir muy identificado. La lucha del padre, por salvar su familia es formidable. Deja un buen mensaje de esperanza y de superación. 
Los personajes son el transporte para narrar una buena historia, porque por si solos no trasmiten mucho. Sí que es verdad que son muy reales. Por esta razón, te trasmiten más de lo que puedes llegar a pensar. Los llegas a conocer en profundidad pero si por algo se caracteriza esta novela gráfica es por el argumento.

Hay una cosa obvia y es que esta obra ha triunfado por su originalidad. En el año en la cual salió no existía la novela gráfica entendida como lo hacemos actualmente. Además, encontramos una dualidad muy interesante. Lo 'infantil' de los dibujos y un tema tan importante y doloroso como es la dictadura nazi. 

No tengo mucho donde comparar ya que esta obra ha sido mi primera experiencia con este género, pero el dibujo me ha resultado un poco oscuro. Quizás con un trazo más fino lo hubiese disfrutado más. Pero lo recomiendo muchísimo. Es una obra magnífica y formidable. Aunque no haya leído mucho de este género, estoy seguro que es una obra maestra. Trata un tema tan duro de una manera muy respetuosa y verosímil. De verdad, lo recomiendo mucho. Merece la pena. 


4 comentarios:

  1. ¡Me encantó Maus cuando lo leí! La forma en que la historia está contada se me hizo muy cercana, tanto que al ver la foto del final rompí en lágrimas, ¡ese hombre había sufrido las cosas horribles que yo acababa de leer! Muy bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no es nada de mi estilo así que por el momento lo dejo pasar. Muchas gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias a ti por pasarte en todas las entradas :D

      Eliminar