26 de septiembre de 2016

EL TREN DE LOS HUÉRFANOS - CHRISTINA BAKER KLINE


EL TREN DE LOS HUÉRFANOS
Christina Baker Kline


Título: El tren de los huérfanos
Autora: Christina Baker Kline
Editorial: Ediciones B
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: enero de 2015 
Páginas: 360 páginas
Precio: 18 € en papel


SINOPSIS:

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?

La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.
Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.





OPINIÓN PERSONAL:
UNA NOVELA SORPRENDENTE E IMPACTANTE.


No conocía este libro de nada. Me dejé llevar por la portada y lo compré. Lo devoré en un par de días y me ha encantado. Se nos presenta un tema desconocido para la mayoría de las personas como son los trenes de huérfanos. He llegado a empatizar con todos los protagonistas, para bien y para mal. He llorado, he reído y he sufrido

Esta obra nos cuenta la vida de Molly, una chica con problemas con la justicia. Ella es huérfana y toda su vida se ha movido de casa en casa. En ninguna se ha sentido querida, cosa que la ha hecho madurar muy pronto. En un momento de trama, comete un robo y la castigan a hacer 50 horas de trabajos a la sociedad. Ese trabajo es ayudar a Vivian, una anciana que tiene toda su vida en cajas y quiere deshacerse de la mayoría de ellas. En el recorrido de este trabajo vamos conociendo a ambos personajes y vamos descubriendo su vida pasada.

La verdad es que la forma de introducir el tema me ha encantado. No pensaba que iba a ser de esta manera. Ha sido muy ágil. Sin complicaciones. 
La autora, con suma agilidad, va intercalando recuerdos del pasado, anunciándolos en los respectivos capítulos. 
También se aprecia el gran trabajo de documentación que la autora ha llevado a cabo, ya que las fechas y los lugares están mencionados.

Los personajes son perfectos. Creo que no se podían haber elegido mejor. Sí que es verdad que muchas veces me sentía un poco perdido ya que hay bastantes y no me quedaba con todos los nombres, pero es un mal menor. Realmente, lo importante es la trama. 
Cada escena te sorprendía. Pensaba que no podía ir a peor. Pensaba que ya está bien de sufrimiento. Es más, cuando todo se soluciona, no te lo llegas a creer. 
Lo que la autora nos narra es una vida durísimo, basado en hechos reales, cosa que aumenta el sufrimiento. 

Cada vez que se abría una caja diferente, a nuestra protagonista Vivían se le venían un montón de recuerdos de cuando ella vivió en esos trenes para huérfanos. Para descubrir de lo que hablo creo que lo mejor es leer la obra, ya que además de ver la historia, se aprecian los sentimientos de todos los afectados. Tanto las personas que acogen como los acogidos. 

No suelo leer estas obras historias, pero la verdad es que me estoy aficionando. La razón es que con una historia atrayente puedes llegar a aprender muchísimas cosas. Ahora entiendo porque llaman a la literatura didáctica. 

Además, la prosa de la autora es genial. Creo que la palabra que mejor la define sería emotiva. Sabe qué decir en cada momento para que el lector empatice con el personaje.  Usa unas metáforas muy bellas y un lenguaje muy duro, en algunas ocasiones. Toda es dureza se esconde tras una historia de amistad, de amor y, sobretodo, de superación. 

También quiero resaltar la ambientación. No encontramos grandes párrafos en los que se describe el escenario. Nos encontramos frases que sitúan al lector en un mundo desconocido. Y como he dicho antes, usa unas metáforas y unas oraciones dignas de resalto. La autora tiene una gran capacidad para situar y transportar al lector a sitios desconocidos. 

Creo, realmente, que es uno de los libros que más me ha llegado en lo que llevo leyendo. Es una afirmación muy dura, pero es real. Por esto mismo, lo recomiendo a todas aquellas personas que quieran pasar un buen rato, mientras aprenden un suceso real de la historia americana. 

5/5

7 comentarios:

  1. Me parece una novela entretenida e interesante
    la tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Sospecho que con este voy a llorar un montón, pero me lo apunto, me has conquistado, además quiero saber la relacion entre la viejita y ella jajajajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, yo no estoy muy segura de que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes porque me llama mucho la atención y la portada me encanta. Me alegra ver que a ti te ha gustado tanto y espero que a mi también. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo fichado!
    A ver si lo leo pronto!

    Besotes

    ResponderEliminar